Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual.
Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la
evaluación en educación
TOMÁS ESCUDERO ESCORZA
Relieve 2003; 9(1):11-43
RESEÑA
Mario Alfredo Rodríguez León
Alianza Médica Churubusco
2008.
Escudero, T (2003), conduce al lector por una revisión exhaustiva sobre los orígenes y los derroteros de la evaluación; desde su origen históricamente detectable, hasta nuestros días.
Sin menoscabo de citas y referencias, el autor analiza las diferentes perspectivas históricas en función de la evaluación y, particularmente, de la evaluación educativa.
Desde tiempor remotos hasta nuestros días, Escudero narra una sólida ruta que nos conduce desde el tutor griego clásico, hasta os complejos terrenos correspondientes a la postmodernidad. Explica como en cada tiempo, en cada etapa, la enseñanza y el aprendizaje han cursado por diferentes derroteros que han permitido llegar a nuestros días con una ya depurada descripción, métodos y acciones que sustentan este proceso.
Explica, con prolijidad de fundamentos, como de la sola “medición y contraste” se ha llegado a la evaluación y, particularmente, a la investigación en y para la evaluación.
El desarrollo del texto se desenvuelve centrado en tres planteamientos o enfoques. Escudero destaca tres:
El primero apunta a los que algunos autores (Madaus, Scriven Stufflebeam, entre otros) denominan como “las seis épocas”:
Reforma
Eficiencia
Época de Tyler
Inocencia
Expansión
Profesionalización
Las postrimerías del siglo XIX da la pauta inicial para la descripción formal de las diferentes “fases” y corrientes que al respecto se han dado.
Durante el siglo XX se destacan múltiples grupos y tendencias. Muchos señalan al constructivismo; que implica a la medición, la descripción y el juicio como sus principales componentes, como una corriente básica.
El advenimiento de los “tests” psicológicos de los principios del siglo XX, son referenciados como uno de los principales antecedentes de la evaluación; realizados como pruebas psicológicas y de destreza a los reclutas durante la primera guerra mundial. Estos “tests”, son un hito que implicó una acción trascendente: la “estandarización” de estas pruebas, para la su óptima utilización. Esta estandarización permitió la masiva aplicación de estas pruebas.
Tyler (1942), con base en la “evaluación científica”, propende al perfeccionamiento de la calidad de la educación. Este enfoque da a la evaluación la característica de ser un “juicio de valor” y no tan solo una simple medición; hecho que da trascendencia a este proceso. Por primera ocasión, se une el concepto que liga al programa educativo y sus metas, con los resultados que se esperan del mismo. Se trasciende al sólo juicio de un maestro para ejercer un valor al aprovechamiento escolar y educativo; a determinar su cambio y para conocer la eficiencia de los programas educativos.
En los años setenta, se da lugar a la evaluación cuanti y cualitativa (Guba, Lincoln y House); si bien otros autores enfatizan algunos matices dentro de este marco de referencia.
La “cuarta generación” (Guba y Lincoln, 1989), característicamente postmoderna, implica la sistematización de la evaluación. Se aplica el término “contrato” con un patrocinador y/o cliente, la plena identificación del objeto a evaluar, así como el propósito de la misma. Se establecen las prioridades, se realiza el levantamiento (recogida) de la información y por último, se genera en informe. Todo este proceso es ahora necesario para la óptima evaluación, conforme a la postulación de estos autores.
Sufflebeam (1994) y su “objetivismo”, brinda el sustento para la evaluación educativa y crea un puente natural entre ésta y la investigación en este campo.
La propuesta, en función de la investigación evaluativa parte de cuatro principios, aplicables a todos los estudios que en este sentido se generen. Estos estudios deberán ser:
Útiles
Factibles
Legítimos y apropiados (éticos y pertinentes)
Seguros y precisos
Stufflebeam agrega que, para evaluar la educación en una sociedad moderna, se deben tomar como base, algunos criterios que denomina básicos:
Las necesidades educativas
La equidad
La factibilidad
La excelencia
Sobre estos fundamentos, este autor agrega una serie de recomendaciones para realizar investigaciones óptimas. Destaca el hecho que TODO el proceso educativo y todos sus actores, deben estar sujetos a protocolos de evaluación. La Por ejemplo, la “rendición de cuentas” , las responsabilidades y sus cumplimientos, la evaluación de las “entradas”, “salidas”, la comunicación, la evaluación de productos y servicios, son ejemplos que destacan la acuciosidad y la trascendencia del proceso de evaluación en nuestros días. Se ha llegado, por supuesto, a la cognición de los “meta-análisis” y el “empoderamiento” (empowerment) de la evaluación. El “poder” que la misma –en si misma-, tiene y permite…
Culmina el texto de Escudero con una recapitulación del proceso evaluativo, particularmente de los setentas en adelante, del agitado siglo XX. Ofrece un listado que combina las postulaciones de diferentes autores y que amalgama el “modelo” de evaluación educativa: objetivo, propósitos, clientela o implicados, aspectos prioritarios, valor, información a recopilar, métodos para ello, análisis; secuenciación, informes y límites de la propia evaluación.
La revisión resulta trascendente. El aporte de datos, las fuentes originales (abundantes, que implica una revisión exhaustiva y responsable), el análisis y las conclusiones, además de abundante, lleva a tener una visión muy completa del proceso para la evaluación y la investigación evaluativa. Para aquellos que la evaluación, como proceso administrativo y académico, nos resulta fundamental, Escudero nos aporta gran cantidad de información organizada, cronológica y metodológicamente útil. Todo ello hace de este documento un referente indiscutible para poseer bases sobre este significativo proceso.
lunes, 3 de marzo de 2008
RESEÑA SOBRE ESCUDERO ESCORZA
Etiquetas:
estandarización,
evaluación,
investigación evaluativa,
test
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario